Sueño REM: ¿Que es y por qué lo necesitamos?

El misterio del sueño REM ha desafiado a los científicos durante décadas para aprender qué es muy diferente de otros tipos de sueño.

Nosotros (idealmente) pasamos aproximadamente una cuarta parte de cada noche en esta etapa del sueño, lo que hace que sea una parte importante de la arquitectura del sueño.

¿Pero qué es el sueño REM?

¿Que es sueño movimiento ocular rápido ( sueño MOR) o rapid-eye movement sleep (REM sleep)?dreaming happens during REM sleep

El sueño REM es una de las 4 etapas del sueño. Idealmente, la fase REM tiene lugar cada 90 minutos más o menos, con estos tramos cíclicos de REM entre los períodos de sueño no REM. Lo ideal es que cada período REM sea más largo que el anterior.

Ya sabemos que el sueño REM se caracteriza por movimientos oculares distintivos durante el sueño, mientras que los ojos están cerrados, y que los sueños tiene lugar durante esta fase.

Por esta razón, también se conoce como sueño paradójico: el cerebro se vuelve más activo, tal vez incluso más activo, durante el sueño REM que cuando se compara con el estado de vigilia.

¿Qué pasa durante el sueño REM?

Los movimientos oculares han tenido intrigados a los investigadores durante décadas. Recientemente, sin embargo, un estudio de UCLA en 2015 publicado en Nature Comunications sugiere que el cerebro puede estar alternando diferentes tipos de imágenes mentales durante esta etapa del sueño que podría explicar los movimientos de los ojos, cada uno de ellos siguiendo a una nueva imagen mental.

El investigador principal del estudio, el Dr. Itzhak Fried, dijo “Sospechamos que los movimientos rápidos de los ojos reflejan el instante en que el cerebro se encuentra con una nueva imagen en un sueño.” Él sospecha que los sueños existen para ayudarnos en el proceso de la memoria. “El movimiento rápido del ojo ofrece una ventana en la experiencia visual humana. En esos momentos, nuestro cerebro dormido captura instantáneas del mundo de los sueños dentro de nuestras cabezas “.

El Dr. Vincent Walsh del Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres también cree que existe REM para codificar la memoria, especialmente la memoria de procedimiento, el tipo que nos ayuda a saber cómo hacer las cosas, así como “solución creativa de problemas y habilidades motoras.”

El sueño REM también está asociado con el aprendizaje de la nueva información y el mantenimiento de importantes vías nerviosas, según un nuevo estudio publicado en mayo de 2016 pasado en Science.

Aparte de la actividad de movimiento de los ojos y el cerebro, el sueño REM también hace que los músculos (excepto el diafragma y el corazón) de la barbilla hacia abajo se paralicen temporalmente. Los investigadores teorizan que esto es por diseño, por lo que el cuerpo no actúa físicamente el contenido de los sueños vívidos, mientras que en esta etapa del sueño.

Otros cambios de el cuerpo que se producen durante el sueño REM incluyen un ritmo cardíaco rápido y variable que puede ser una respuesta fisiológica al contenido del sueño (los investigadores no están seguros), y una más baja la temperatura del cuerpo que refleja influencias circadianas.

¿Por qué necesitamos el sueño REM?

Memory is consolidated during REM sleepLos científicos aún no saben por qué la actividad del sueño es tan importante para los cerebros sanos, pero sí están de acuerdo que el tener cantidades adecuadas de REM es vital.

 

REM es la etapa del sueño asociada ala sensación de recuperación o buen descanso en el momento que se despierta después de dormir bien por la noche. Pero es más que eso: cuando se interrumpen las fases de sueño, el sueño REM se sacrifica a menudo, ya que es la última etapa en el ciclo que se produce antes de que el ciclo de sueño se repita.

REM sleep helps our brains to detox and sweep clean the debris from the dayDurante una noche completa de sueño ininterrumpido, nuestro cerebro tiene la oportunidad de hacer una limpieza profunda para eliminar neurotoxinas, tales como los productos de desecho de algo llamado beta-amiloide, que se encuentra en las personas con enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, la interrupción del sueño significa menos sueño REM, lo que significa menos oportunidades para procesar información y menos tiempo dedicado a la limpieza barriendo nuestro cerebro de proteínas tóxicas.

Las personas que no reciben la cantidad adecuada de sueño REM pueden estar en mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer y Parkinson, y son más propensos a tener somnolencia durante el día sin haber descansado.

Qué es el trastorno del comportamiento REM (RBD)?

Este es un trastorno del sueño de origen neurológico en el que la persona entra en el sueño REM, pero las señales en el cerebro que normalmente generan parálisis muscular que no queden bloqueadas por una “puerta de entrada” en el tronco cerebral prevista a tal fin durante el sueño REM.

¿El resultado? Soñadores pueden, y lo hacen, actuar los contenidos de su sueño. Es una peligrosa forma de trastorno del sueño, ya que no sólo puede dañar a la persona dedicada a la actuación de sus sueños, sino para cualquier otra persona que pueda estar en el mismo espacio con ellos.

RBD a diferencia de sonambulismo, sólo tiene lugar en las transiciones entre etapas del sueño no REM en ciclos. Una de las principales razones por las que todos los estudios del sueño incluyen un monitor visual es capturar y registrar elementos de RBD cuando se producen durante las pruebas durante la noche.

¿Qué es rebote REM?

Este es un tipo de comportamiento que se produce en alguien que ha sido privado de sueño y que luego tiene la oportunidad de recuperar el sueño perdido. Los ciclos cerebrales entran más rápidamente en REM y las estancias en esta etapa del sueño son de períodos más largos.

El umbral para determinar si alguien está experimentando rebote REM es de aproximadamente el 20 por ciento de la cantidad de sueño normal REM. En otras palabras, si una persona, que normalmente tiene 2 horas de sueño REM por noche, después se privaron de sueño, después se dejó sueño ininterrumpido de nuevo, su aumento en REM por 24 o más minutos (20 por ciento de 2 horas de REM) se indicar la presencia de retorno del sueño MOR, como para “compensar REM perdido.”

Lo que es importante tener en cuenta aquí es que el rebote REM ocurre a menudo en pacientes que se someten a la titulación de CPAP por primera vez. La privación del sueño es un efecto secundario importante de la apnea del sueño no tratada. Poner estos pacientes con CPAP probablemente fomentará un largo camino de retorno del sueño REM. Sin embargo, esto puede poner a los pacientes más graves con apnea obstructiva del sueño (AOS) en riesgo de hipoventilación durante la parte final de la titulación, ya que se encontrarán con más tiempo, rondas más profundas de la etapa de sueño REM. Tener apnea durante el sueño REM es típicamente el más grave en este momento debido a su peculiar arquitectura.

Shiny happy people get their REM sleep

“Preparar su sueño REM” es importante para un descanso saludable; sin cantidades adecuadas de conductas adecuadas durante el sueño REM, hace que sea más propenso a desarrollar problemas de sueño, así como problemas neurológicos más adelante.

Y no va a despertar recuperado como debe ser. Esto puede dar lugar a somnolencia diurna, problemas del estado de ánimo, y disminuciones en el rendimiento físico y mental.

Si usted recuerda sus sueños, puede relajarse … eso significa que está recibiendo el sueño REM!

Pero si usted está despertando después de breves períodos de sueño, le han dicho que se mueve en su sueño como si estuviera viviendo sus sueños, o regularmente reduce usted mismo la cantidad necesaria de sueño (debido a unas opciones de trabajo o de estilo de vida), va a pagar un precio por la falta de sueño REM.

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Fuentes:

American Academy of Sleep Technologists
American Sleep Association
Fast Company
National Sleep Foundation
Nature Communications
Newsweek
Science

Sleep Junkies

Sleep Resolutions
UCLA Newsroom

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