En un reciente estudio publicado por Burati y colaboradores, reconocen la importancia del tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño, con CPAP o Dispositivos del tipo Liron, para reducir los síntomas y la evolución del Alzheimer.
Los estudios epidemiológicos han sugerido una relación fisiopatológica entre el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) y la enfermedad de Alzheimer (EA). El mecanismo por el que la alteración del sueño puede afectar el deterioro cognitivo no es clara.
El objetivo de este estudio fue investigar si los pacientes con Alzheimer y Apnea tienen un deterioro en indicadores de las enfermedades cerebrovasculares. Se incluyeron 69 pacientes sin SAOS y 93 pacientes con SAOS. Ellos fueron sometidos a una evaluación ecográfica de las arterias carótidas comunes grosor íntima-media (GIM) y el índice de placa carotídea. Reactividad cerebrovascular a la hipercapnia en las arterias cerebrales medias se calculó con la respiración-Holding Index (BHI).
Resultados: Valores patológicos de la IMT y BHI se asociaron significativamente con la presencia de SAOS (IMT> 1,0 mm: OR 2,98, IC del 95%: 1,37 a 6,46, p <0,05; BHI <0.69: O 5,25, IC del 95%: 2,35 a 11,74; p <0,05, análisis multivariante ajustado). Además, el grado de deterioro vascular cerebral se correlaciona con la gravedad del SAOS
El hallazgo de alteraciones del estado funcional y anatómica vaso cerebral en pacientes con Alzheimer con SAOS sugiere el potencial para un tratamiento eficaz para los trastornos relacionados con el sueño en un subgrupo de pacientes con Alzheimer.
Leave a Reply