¿Qué es la arquitectura del sueño? (etapas y ciclos)

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¿Qué es la arquitectura del sueño?

El término se refiere a la estructura básica de los patrones de sueño. Las etapas de sueño representan las diferentes fases de sueño que usted tiene (hay 4), mientras que los ciclos de sueño se refieren a los patrones cíclicos de sueño que componen la arquitectura del sueño.

Fases del sueñosleep_stages_main_icon.png

Hay 2 clases de sueño, el sueño movimiento ocular rápido (rapid eye movement REM) y sueño no REM. En la categoría de no REM, el sueño se divide en 3 etapas: 1, 2, y 3. Originalmente, no REM también incluyó una categoría fase 4 del sueño que desde entonces ha sido absorbido en la etapa 3.

blueprint_paper_single_stage_1.jpgTambién conocido como el sueño N1, esta etapa de transición temprana por lo general (pero no siempre) se produce después de la vigilia y antes del sueño. Es el sueño poco profundo que muestra un cambio en la conciencia y la relajación.

Cuando está en la etapa 1 del sueño, el cerebro emite ráfagas de ondas alfa entre los periodos de actividad cerebral relajada. La mayoría de nosotros experimentamos el sueño N1 de 2 a 5 por ciento del tiempo total de sueño.

blueprint_paper_single_stage_2.jpgTambién conocido como sueño N2, esta etapa del sueño es normalmente la etapa más común del sueño. Se caracteriza por un cambio hacia las ondas theta y otras formas de onda únicas de sueño N2.

La respiración y el ritmo cardíaco se normalizan durante este tiempo, nos desconectamos de nuestros entornos, y la temperatura corporal central cae. La mayoría de nosotros pasamos la mitad de nuestras noches en la etapa 2 del sueño.

blueprint_paper_single_stage_3_revd.jpgEsta se conoce como el sueño N3, sueño profundo, sueño de onda lenta, o sueño delta por el tipo de ondas que representan la etapa (que, como la descripción indica, son ondas lentas). Esto es cuando en el cerebro desciende profundamente en la consciencia.

Durante esta etapa, el cuerpo libera la hormona del crecimiento en el torrente sanguíneo que se mueve en las células para ayudar a reparar el daño y fomentar que los productos de desecho se eliminen. Las personas más jóvenes disfrutan de más horas de sueño delta que las personas mayores. En términos generales, los adultos experimentan sueño N3 durante 15 a 25 por ciento de la noche.

blueprint_paper_single_stage_REM.jpgRapid-eye movement sleep (REM) o movimiento ocular rápido es el tiempo cuando soñamos. Está acompañada por una parálisis muscular por debajo de la barbilla. Idealmente, deberíamos estar alrededor de una cuarta parte de nuestras noches en esta etapa.

REM se considera “activo”, debido a la naturaleza del movimiento de los ojos y la forma en el cerebro se cambia a un patrón altamente activo, emitiendo variadas e inusuales formas de onda.

Ciclos del sueño

El proceso de dormir puede ser descrito como un patrón de ciclos que se repiten a lo largo de la noche. No nos limitamos a experimentar una ronda de N1, N2, N3, y sueño REM en la noche, que por sí misma compone un solo ciclo normal de sueño. En lugar de esto, tenemos varios de estos ciclos qué se componen de entrada y salida en base a una variedad de factores.

¿Qué es la arquitectura normal del sueño?

Si estamos sanos y conseguimos un sueño de buena calidad, podemos disfrutar de 4 a 5 ciclos de sueño cada noche que incluye todas las diferentes etapas del sueño. Es normal pasar más tiempo en la etapa 2 y la etapa 3 del sueño al comienzo de la noche y más tiempo de sueño REM en la segunda mitad de la noche. Breves despertares también se consideran normales.

¿Cómo se registra la arquitectura del sueño?

Cuando usted realiza un estudio del sueño, o escucha historias de amigos acerca de la experiencia de haber realizado un estudio del sueño, siempre hay una discusión acerca de “los cables.” Estos cables están conectados a sensores que son aplicadas al cuero cabelludo con pasta conductora. Es un procedimiento indoloro, y la información que estos sensores colocados estratégicamente capta ayuda mucho a los especialistas del sueño con la identificación de las etapas del sueño a medida que ocurren.

El EEG

REM_sleep_on_montage.pngEl electroencefalograma (EEG) es el dispositivo que registra estas ondas cerebrales mediante la captura de su velocidad, forma, y frecuencia.

Diferentes partes del cerebro inician diferentes tipos de formas de onda, dependiendo de su “ubicación” en el ciclo de sueño-vigilia.

En la imagen a la derecha, por ejemplo, los registros del EEG dentro del cuadro rojo se corresponden con los movimientos oculares y otros datos que confirman que el sueño REM está llevando a cabo.

Aquellos con la arquitectura del sueño saludable emiten estos diferentes tipos de ondas. Si usted tiene una arquitectura del sueño poco saludable, habrá patrones diferentes o inusuales, de formas de onda y desequilibrios en las fases que son identificados y marcados para su revisión.

El hipnograma

En la parte superior de este blog está un informe gráfico que muestra un patrón de ciclos de sueño. Este informe se denomina hipnograma y le da una sección transversal rápida y precisa de la arquitectura del sueño de una persona (en este caso, la arquitectura normal de sueño). Incluye todas las mediciones de la conciencia, incluyendo la vigilia.

¿Por qué se registra la arquitectura del sueño?

brainwaves_abstract.jpgPuede parecer obvio, pero un especialista del sueño no puede diagnosticar cualquier tipo de trastorno del sueño sin antes demostrar que el sueño ha tenido lugar.

Por esta razón, el estudio del sueño durante la noche en la clínica del sueño es necesario; si algunas personas están despiertas toda la noche, entonces no hay manera de saber si los problemas de sueño que tienen relación con el sueño o con alguna otra condición de salud.

Además, los datos de la arquitectura del sueño son importantes para medir algo más que la presencia de ciclos y etapas del sueño. Se revelan detalles importantes como:

  • la eficiencia del sueño (la cantidad de sueño real que tiene, mientras está en la cama)

  • cuánto tiempo necesita para conciliar el sueño (que puede ser rápido o más lento de lo que piensa)

  • si algunas etapas de su sueño son excesivamente largos o ausentes (para aislar las causas)

  • si otros tipos de formas de onda intrusivas pueden interrumpir sus patrones de sueño

  • cuánto tiempo se necesita para que alcance el sueño REM (la duración del ciclo REM también es importante)

  • el número de veces que realmente se despierta durante la noche (fragmentación del sueño)

Esta información acerca de la arquitectura del sueño, cuando se combina con otros datos clave que analizan la frecuencia cardíaca, patrones de respiración, movimientos y comportamientos, genera claridad acerca de su salud del sueño por su médico especialista, por lo que es posible identificar los trastornos del sueño. Si se le diagnostica un trastorno del sueño, va a ser rápido el camino al tratamiento y obtendrá el alivio como resultado.


Fuentes

American Academy of Sleep Medicine
National Institutes of Health
SLEEP

Sleep resolutions 

 

 

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