El tratamiento del ronquido y apnea tiene un efecto benéfico en el control de la hipertensión difícil

A heart shaped word cloud concept around the word Hypertension including words such as reading, control, doctor, rx and more.
A heart shaped word cloud concept around the word Hypertension including words such as reading, control, doctor, rx and more.

La hipertensión de difícil control es un problema muy serio tanto para el paciente como para el médico que intenta controlarla. En ocasiones, la hipertensión es originada o agravada por los trastornos respiratorios del sueño como ronquido y apnea.

Identificar y tratar los ronquidos y la apnea mejora la calidad del descanso y reduce o corrige los riesgos asociados para la salud.

En este estudio publicado en la revista europea de respiración, se destaca el efecto positivo del tratamiento con CPAP en la hipertensión difícil de controlar. Tanto el CPAP como el dispositivo de avance mandibular (DAM-Lirón) son efectivos para el tratamiento del ronquido y la apnea.

Martínez-García, M. A., Gómez-Aldaraví, R., Soler-Cataluña, J. J., Martínez, T. G., Bernácer-Alpera, B., & Román-Sánchez, P. (2007). Positive effect of CPAP treatment on the control of difficult-to-treat hypertension. European Respiratory Journal29(5), 951-957.

Objetivo: El objetivo del presente estudio fue analizar el papel del tratamiento con CPAP en pacientes con hipertensión arterial de difícil control (DC-HT) y la apnea del sueño.

Método: Un poligrafía AutosetTM (ResMed, Sydney, Australia) se realizó en 60 pacientes con diagnóstico de DC-HT sobre la base de dos monitorizaciónes ambulatorias de 24 horas de presión arterial (MAPA) estudios. El CPAP se ofreció a los pacientes con un índice de apnea / hipopnea (IAH) de 15 o más eventos. Después de 3 meses de tratamiento, se repetió el MAPA para evaluar el efecto del CPAP en los valores de presión arterial.

Resultado: Un total de 39 (65%) pacientes recibieron tratamiento con CPAP, pero sólo 33 completaron el estudio. La media ± DE de la presión arterial sistólica y diastólica fueron 154,8 ± 14 y 90 ± 8,8 mmHg. Los pacientes tenían una media ± sd IAH de 37,7 ± 18,2. Sólo tres pacientes presentaron un patrón dipper de presión nocturna. El tratamiento con CPAP reduce significativamente la PAS (-5,2 mmHg), en particular sus valores nocturnos (-6,1 mmHg), pero no la PAD. Teniendo en cuenta sólo aquellos pacientes que toleraron el CPAP, la disminución de la PAS fue mayor (-7,3 mmHg). Además, el tratamiento con CPAP aumentó significativamente el porcentaje de pacientes que recuperó el patrón dipper (tres (9,1%) de 33 frente a 12 (36,4%) de los 33).

Conclusiones: El tratamiento con CPAP y/o dispositivo de avance mandibular reduce significativamente la presión arterial sistólica, especialmente por la noche, y normaliza la distribución de la presión nocturna en pacientes con hipertensión arterial de difícil control y la apnea del sueño.

Leave a Reply

Your email address will not be published.