El ronquido es un factor de riesgo para la Diabetes tipo II

Journal EpidemiologyEl ronquido se ha asociado a un mayor riesgo de Diabetes tipo II por numerosos estudios epidemiologicos. En este trabajo publicado por Al Delaimy y colaboradores, se estudio la relación entre el ronquido y el desarrollo de diabetes analizando la evolución en 69.852 mujeres durante 10 años.

El estudio de Salud de Enfermeras se estableció en 1976, cuando 121.700 mujeres de EE.UU. enfermeras de entre 30-55 años de edad respondieron a un cuestionario enviado por correo con respecto a la historia clínica y factores de estilo de vida. Esta información se actualizo cada 2 años. En 1986 se incluyó en el cuestionario detallado la siguiente pregunta acerca de los ronquidos: «¿Ronca? (regularmente, ocasionalmente o nunca)» También se pidió a las mujeres para indicar el total de horas de sueño real en un periodo de 24 horas (de ≤ 5 horas a ≥ 11 horas) y su posición durante el sueño habitual (en la espalda, en el lado o en la parte delantera). Un total de 83.476 mujeres devolvió el cuestionario. Sólo 559 mujeres no contestaron la pregunta sobre el ronquido y fueron excluidos. Después de la exclusión de las mujeres con diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares antes de la línea de base 1986 y los que desarrollaron ictus durante el seguimiento, 69.852 mujeres fueron incluidas en el análisis finales para el período de seguimiento de 1986 a 1996. Durante los 10 años de seguimiento (1986-1996), entre 69.852 enfermeras que habían respondido a la pregunta sobre el ronquido, se diagnosticaron 1.957 casos de diabetes.

tabla2JEpidemiology

La conclusión de este estudio sugiere que las personas que roncan regularmente tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo II, aunque no se puede excluir por completo la confusión residual por la obesidad. Modificaciones de estilo de vida que reducen los riesgos de los ronquidos y la diabetes, tales como la actividad física, dejar de fumar, y la pérdida de peso, se debe recomendar a las personas que roncan regularmente. Las intervenciones quirúrgicas o aparatos directos, como el dispositivo de avance mandibular, pueden ser considerados para los que tienen un problema de ronquidos severos.

Este trabajo de investigación vuelve a incidir sobre la relevancia del ronquido como factor de riesgo en enfermedades como la Diabetes tipo II, y la necesidad de diagnosticar y tratar el ronquido para prevenir complicaciones médicas serias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.