slider_img3

Más que una simple molestia durante el día, la falta de sueño puede ser gravemente perjudicial para su salud. Dormir bien te ayuda a ver, sentir y realizar con más energía tu actividad diaria, y cuando no duermes con una calidad suficiente, estás poniendo en riesgo tu salud. Para aproximadamente 25 millones de adultos en los EE.UU., la falta de sueño es causada por la apnea del sueño, una enfermedad en la que dejas de respirar hasta cientos de veces por noche durante períodos de 10 segundos a más de un minuto – y esta situación puede conducir a problemas graves de salud .

 

Los signos de la apnea del sueño

Aunque usted duerma durante toda la noche, podría estar sufriendo falta de sueño causada por la apnea. Los síntomas pueden no ser evidentes. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta para ayudarte a determinar si debes ver a un especialista del sueño:

 

  • Ronquidos fuertes frecuentes – Los ronquidos fuertes y frecuentes son la señal más clara de la apnea del sueño. El ronquido se produce cuando el tejido blando en su vía aérea superior vibra a medida que respira, lo que indica que tu vía respiratoria está parcialmente bloqueada. Cuando tienes apnea del sueño, estos episodios de ronquidos son seguidos de pausas notablemente más largos durante los cuales parecen contener la respiración. Estas pausas en la respiración terminan con un jadeo o asfixia cuando se reanuda la respiración.

 

  • La falta de energía – Las interrupciones repetidas del sueño causados por la apnea del sueño llevan a la falta de energía y el aumento de la somnolencia diurna. En un estudio, los informes de quedarse dormido al volante fueron más comunes entre los adultos que mostraban signos de apnea del sueño y otros trastornos del sueño.

 

  • Ardor de estómago – El ardor de estómago frecuente también puede ser un signo de apnea del sueño, y las personas con apnea del sueño tienden a ver un aumento acidez e indigestión tanto en el día como en la noche. De hecho, un estudio del sueño y la respiración encontró que el tratamiento de la apnea del sueño también puede ayudar a reducir la acidez estomacal.

 

  • Pérdida de memoria – Incluso una noche de mal sueño puede causar una perturbación y fragmentación de sus pensamientos. Las personas que sufren de apnea del sueño regularmente se quejan de estar distraídos, y se ha demostrado que el tratamiento de la apnea del sueño puede mejorar la memoria.

 

  • Sensible o deprimido – La apnea del sueño puede influir negativamente en tu estado de ánimo y dar lugar a síntomas de depresión. En un estudio, los pacientes con apnea del sueño que también tenían depresión vieron una mejoría en su estado de ánimo después de recibir tratamiento para la apnea del sueño.

 

Dar el primer paso para el tratamiento

Si sospechas que tu o un ser querido está sufriendo de apnea del sueño, el primer paso consiste en rellenar nuestro cuestionario y pedir una cita con un especialista del sueño para el diagnóstico. Tu médico te programará para un estudio del sueño o una prueba de apnea del sueño en casa. Si se te diagnostica la apnea del sueño, tu médico le presentará las opciones de tratamiento, incluyendo la terapia continua de presión positiva (CPAP) y el dispositivo de avance mandibular (DAM-Liron). El CPAP consiste en usar una máscara facial conectada a una máquina que funciona a lo largo de la noche. Sin embargo, algunos encuentran la máscara dura para ajustar o incómodo de llevar durante toda la noche.

 

Si necesitas de una opción de tratamiento diferente, consulta a tu médico acerca de un dispositivo de avance mandibular. Un dispositivo de avance mandibular es un aparato que está hecho a medida por un dentista y es silencioso, portátil y fácil de cuidar. El dispositivo es lleva a la mandíbula a una posición adelantada, ayudando a mantener las vías respiratorias abiertas. La Academia Americana de Medicina del Sueño Dental (AADSM), un grupo sin ánimo de lucro de los dentistas con conocimientos en medicina dental del sueño, recomienda la terapia de dispositivo de avance mandibular como, alternativa eficaz para la CPAP.

 

Si se opta por la terapia de dispositivo de avance mandibular, asegúrate de encontrar un dentista en tu área que tenga conocimientos sobre la medicina dental del sueño y es experto en el manejo de los dispositivos de avance mandibular. Puedes encontrar un dentista miembro de AADSM en tu área.

El Dr. Pedro Mayoral es miembro de la AADSM, EADSM y SES.

Leave a Reply

Your email address will not be published.