El sueño y los trastornos metabólicos: sobrepeso, obesidad, colesterol, síndrome metabólico y diabetes

Entrevista al Dr. Pedro Mayoral en el programa de Onda Salud sobre el sueño y los trastornos metabólicos. Imagen2 logo-omc

El sueño es muy importante para que nuestro cuerpo realice múltiples procesos bioquímicos y biológicos fundamentales para nuestra salud. Los ronquidos y la apnea del sueño interrumpen el ciclo del sueño y alteran los procesos metabólicos de nuestro organismo. La consecuencia de esto es un aumento de peso, dificultad para perder peso, elevación del colesterol y del nivel de grasas, alteración de la regulación de la insulina, aumento del cortisol, y otros más.

Dr. Los problemas del sueño pueden llevar al sindrome metabólico

Si tienes problemas para dormir y roncas: Hay estudios que demuestran que las personas que sufren de roncan tienen mayor probabilidad de tener síntomas del sindrome metabólico como triglicéridos altos, grasa abdominal excesiva y, presión sanguínea alta .

Dr. Falta de sueño puede provocar insulino-resistencia

Hay quienes creen que lo único que tiene incidencia en esta enfermedad del metabolismo son los carbohidratos, pero no es así, también tiene que ver con otros factores: cuánto dormimos afecta directamente a la manera en la que manejamos la insulina.

Dr. El sueño afecta los niveles de Cortisol

Dormir siete u ocho horas es una de las mejores maneras de regular las hormonas del estrés como el cortisol. Aunque lo más recomendable es que descanses de noche, también puede servir recuperar las horas de sueño que no obtienes a la noche durante el día en alguna siesta. Como el cortisol alto puede causar muchos problemas de salud diferentes, es bueno mantenerlo en un rango saludable.

Dr. La falta de sueño puede engordar

Si, así como lo oyes, puede impactar directamente a la grasa corporal. Las investigaciones al respecto dicen que mientras menos sueños tengas, es más probable que puedas tener sobrepeso u obesidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.