Lirón en las jornadas nefrourológicas SEMERGEN Girona 2016 – Despertares nocturnos y nicturia en 242 pacientes con trastornos respiratorios del sueño tratados con dispositivo de avance mandibular

2016 nefrourologica 2.jpg

Despertares nocturnos y nicturia en 242 pacientes con trastornos respiratorios del sueño tratados con dispositivo de avance mandibular.

Autores: (1) Mayoral Sanz, Pedro Julián; (2) Ramírez Parrondo, Raquel; (3) Heitzmann Hernández, María Teresa.

(1) Odontólogo-Ortodoncista. Servicio de Neurología Hospital Ruber Internacional. Madrid; (2) Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Clínica Universidad de Navarra en Madrid. Madrid y (3) Médico Especialista en Otorrinolaringología. Clínica Universidad de Navarra en Madrid. Madrid.

Objetivos:

Estudiar la prevalencia de despertares nocturno y nicturia en pacientes con trastornos respiratorios del sueño y la valorar efectividad del tratamiento con dispositivo de avance mandibular para controlar estos dos síntomas. La nicturia en pacientes con apnea del sueño se debe a una función de los pépticos natriuréticos atriales (ANP) que  actúan sobre los riñones provocando vasodilatación de las arteriolas aferentes del glomérulo, aumentando la tasa de filtración glomerular, lo que conduce a un aumento de la producción de orina a través de la natriuresis.

Metodología:

Estudio retrospectivo de 242 pacientes consecutivos que son remitidos al odontólogo para realizar tratamiento de los TRS con DAM.

Resultados:

242 pacientes (186 hombres y 56 mujeres) tratados con el dispositivo de avance mandibular Lirón®. La prevalencia de despertares es de 54.96% (133) y de nicturia de 43,80% (106). El tratamiento con dispositivo de avance mandibular redujo los despertares en 109 pacientes (81.95%) y la nicturia en 87 (82.07%).

Conclusiones:

Los despertares nocturnos y la nicturia están asociados a los trastornos respiratorios del sueño y son muy frecuentes. El tratamiento de los TRS con el dispositivo Lirón es efectivo para controlar los síntomas propios de ronquido y apnea, así como los síntomas asociados como despertares nocturnos y nicturia. La comodidad en el uso del dispositivo y su efectividad lo hace la opción de elección en pacientes con ronquido y apnea leve a moderada, y como alternativa al CPAP en pacientes con apnea severa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.