Día mundial del sueño – 14 de Marzo 2014 – RESPIRA BIEN, DUERME MEJOR, ES SALUD

imageEl Día Mundial del Sueño, desde su creación en 2008 por WASM (World Association of Sleep Medicine) se viene celebrando cada año en España acogido por la Sociedad Española del Sueño SES. Este año es el día 14 de Marzo y su lema es “Respira bien, Duerme mejor, es salud” y pretende centrar la atención en las frecuentes quejas comunes de los trastornos respiratorios del sueño: ronquido y apnea. Respirar correctamente y dormir bien por la noche es de vital importancia para la salud general.

Declaración Día Mundial del Sueño:

  • Mientras que la somnolencia y el insomnio constituyan una epidemia global que amenacen la salud y la calidad de vida,
  • Mientras se pueda prevenir y tratar la somnolencia y el insomnio,
  • Mientras que la toma de conciencia profesional y social sea el primer paso sobre el que actuar,

DECLARAMOS que los desórdenes del sueño se pueden prevenir y tratar médicamente en cualquier país del mundo.

Firmado:

El papel del Odontólogo en el tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño (Ronquido y Apnea)

El odontólogo juega un importante papel en la detección de los problemas respiratorios durante el sueño y ofrece una alternativa muy efectiva para su tratamiento. Se trata del dispositivo de avance mandibular – Lirón, un aparato diseñado especialmente por ortodoncistas españoles para mejorar la respiración durante el sueño. El documento de consenso nacional de apnea del sueño considera que Los Dispositivos de Avance Mandibular, son muy eficaces en el tratamiento del ronquido y la remisión o reducción del ronquido en estos casos sugiere que los dispositivos son el tratamiento de elección. La continuidad del tratamiento en pacientes con dispositivos después de un año de tratamiento es muy buena, entre el 75-86%.

El ronquido es un trastorno muy prevalente, los estudios epidemiológicos indican que la prevalencia del ronquido es del 46% en hombres y el 25% en mujeres entre los 30 y 70 años (Duran et al) y puede estar relacionado con otras afecciones tales como la apnea del sueño, la hipertensión, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. El tratamiento de elección son los dispositivos de avance mandibular del tipo Lirón.

La apnea del sueño es un problema de salud pública, afecta al 10% de la población adulta altera la calidad de vida de los pacientes y puede provocar hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y neurológicas, además de ser la causa de accidentes laborales, domésticos y de tráfico, con un alto coste personal, económico y también sanitario. El tratamiento de elección es el CPAP, pero un 30% de los pacientes no tolera o rechaza este tratamiento ante lo cual la alternativa es el uso de los dispositivos de avance mandibular.

La Sociedad Europea del Sueño recomienda el uso de Dispositivos de Avance Mandibular DAM en el tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño como tratamiento de elección para el ronquido y apnea leve a moderada [índice apnea hipopnea IAH hasta 25 / h] con síntomas clínicos menores y un índice de masa corporal (IMC) hasta 30 kg/m2. En los casos con un IAH de más de 25 / h, el DAM puede ser utilizado como una alternativa después de un ensayo terapéutico con CPAP e Independientemente de la gravedad de la apnea en los pacientes con fracaso de CPAP y la falta de cumplimiento de CPAP. El procedimiento debe tener en cuenta los diversos flujos de tratamiento interdisciplinarios y intradisciplinarios, en particular el diagnóstico médico preliminar y el posterior seguimiento médico. Finalmente, este servicio debe ser realizado por los odontólogos que tienen formación especializada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.